jump to navigation

Colombiana junio 10, 2008

Posted by felipelara in Cantes de ida y vuelta, Tangos.
Tags: , , , ,
add a comment

ColombianaMucho se ha especulado sobre el verdadero origen del cante por Colombiana.

Unos creen que procede de una canción folclórica de Colombia que hubiera servido de inspiración a los españoles allí emigrados. Estos, a su regreso a España, crearían este estilo como recuerdo y añoranza de sus vivencias en aquel país.

Otros, los más fieles seguidores de ciertos cantaores en el candelero de la fama allá por los años treinta del siglo XX, defienden, sentando cátedra, que la «Colombiana» nació fruto de la inspiración de Pepe Tejada, más conocido por Pepe Marchena. Todo ello, por ser el primero en popularizarla a través de las grabaciones discográficas de la época.

Sin tomar partido en estas discrepancias, nos gustaría señalar que ambas posturas no andan faltas de razón. Pues nada de particular tiene que a muchos profesionales lleguen ecos musicales del pueblo y, recreándolos, consigan bellas composiciones que, tras su debida promoción, el pueblo se las reconozca como propias.

De cualquier forma o razón, lo que si es bien cierto es que la «colombiana», en el compás de ocho tiempos de los «tangos flamencos», luce bella y atractiva melodía que va desarrollada en copla de seis versos octosílabos con repetición de los dos primeros.

Se suelen cantar dos coplas, seguidas de una aseveración poética en dos versos cortos de cuatro sílabas y una ida o final de aire más ligero en «ayes» y «lereles». Tal como podemos escuchar:

COLOMBIANA 
(Cante: Felipe Lara. Guitarra: Antonio López)

Tomando estaba café,
te sentaste a mi vera (bis).
Yo de ti me enamoré,
al ver lo guapa que erás;
colombiana de mi alma,
una tarde en primavera (bis).
Oye mi voz (bis),
Colombiana.
Ay, le le rele, le le le leré,
Ay, le le rele, le le lerá
Ay, le le rele le le lerele
Le le lerele le le lerá (bis).

Bolero por Colombiana junio 10, 2008

Posted by felipelara in General.
Tags: , ,
add a comment

Bolero por ColombianaDel mismo modo que la «Colombiana» se canta en el compás binario de ocho tiempos de los «tangos flamencos», el «Bolero por colombiana» siguiendo las mismas pautas rítmicas lleva un aire diferente propio de su peculiar combinación de estilos.
Menos floreada su melodía que en la «Colombiana«, el «Bolero por colombiana» hace su ritmo más ligero y bailable.
Musicalmente el «Bolero por colombiana» va estructurado en dos partes iguales con estribillo central o intermedio. Cada una de las partes cantadas consta de una primera copla de seis versos octosílabos y otra de cuatro versos de igual medida, salvo el último que es endecasílabo.

La poética del «Bolero por colombiana» es romántica generalmente dedicada a las mujeres de Colombia. Cosa que podemos comprobar por la letra que ahora escuchamos:

BOLERO POR COLOMBIANA 
(Cante: Felipe Lara. Guitarra: Antonio López)

En los campos de Colombia,
yo te vi por vez primera (bis).
Yo de ti me enamoré,
al ver lo guapa que eras:
Colombiana de mi alama,
una tarde en primavera.

Quiero ser para ti mi vía,
quiero ser para ti mi amor,
ay, no sé lo que yo daría,
por sentirme dentro de tu corazón (bis).