jump to navigation

Jaleo por Tangos agosto 5, 2008

Posted by felipelara in Tangos.
Tags: , ,
trackback
Fiesta en el barrio de La Picuriña

Fiesta en el barrio de La Picuriña

El Jaleo es uno de los estilos más antiguos del flamenco. Su apasionado ritmo provoca la necesidad en quienes tienen la suerte de presenciarlo, de jalear y dar ánimos. El efecto de jalear encierra un conjunto de expresiones orientadas a dar ánimos a los cantaores, guitarristas y bailaores, poniendo en acción espontáneos gritos de «olés», junto con el sonar de palmas.

De esa acción y efecto de jalear, en forma de gritos intuitivos y espontáneos para expresar entusiasmo o para animar a los intérpretes, así como del conjunto de expresiones que entre los mismos ejecutantes se manifiestan para darse ánimos entre si, procede la palabra «jaleo».

El «jaleo extremeño» con sonido de pitos y palmas, indispensables instrumentos de percusión, y los olés espontáneos en constante animación, surge en coplas llenas de sabor flamenco y ambiente festero de «bulería», de las gargantas de los gitanos de Extremadura, muy especialmente de aquellos que viven en el barrio de La Picuriña de Badajoz.

El «jaleo por tangos extremeños» no se canta siguiendo las pautas de la combinación rítmica de la «bulería», pues se hace en el compás binario de los «tangos flamencos». Siendo su composición poética desarrollada en tercetos y cuartetas octosilábicas con un simpático estribillo.

JALEO POR TANGOS 
(Cante: Felipe Lara. Guitarra: Antonio López)

Me dan ganas de llorar (bis),
cuando te veo por la calle
y vuelves la cara atrás (bis).

Con lo que yo te quería,
gitana de de mis dolores;
pero me dejaste un día,
por culpa de otros amores.

Ay, leré, eh lé, eh lé, eh lé,
ay, leré, eh lé, eh lé, eh lá.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario