jump to navigation

Tientos extremeños septiembre 5, 2008

Posted by felipelara in Tangos.
Tags: ,
trackback

En los cantes extremeños hay giros melódicos muy característicos, diferenciadores de los estilos flamencos en general. Esto mismo ocurre con los “tientos” que, como los “tangos”, hallan fácil identificación por parte de los buenos aficionados.

La composición musical y literaria de los Tientos extremeños consta de un tercio inicial repetido, tomado del segundo verso de la cuarteta que le precede, a la que sigue de un terceto para terminar con dos versos (ambos repetidos).

Poéticamente, las letras de los “tientos extremeños” expresan amores muy profundos, en consonancia con el desgarrado lirismo de sus melodías. Su lento compás binario le otorga una especial solemnidad y fácil adaptación para el baile flamenco, gozando de gran lucimiento por su fuerza expresiva.

TIENTOS EXTREMEÑOS
(Cante: Felipe Lara. Guitarra: Antonio López)

A mi me tiemblan las carnes (bis)…
Y siento una cosa rara,
a mi me tiemblan las carnes,
cuando gitana tu pelo,
a ti te cubre lacara (bis).

Que grandes son mis tormentos,
por ti tengo apagaíta,
la luz del entendimiento (bis).

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

