jump to navigation

Mariana septiembre 10, 2008

Posted by felipelara in Tangos.
Tags: , , , ,
trackback

La Mariana es un cante que sigue el lento compás de los “tientos” terminando su copla con un cierre más acelerado por “tangos”. Se trata de una composición literaria desarrollada en cuartetas con versos de muy desigual medida, siéndole intercalados algunos estribillos que le otorgan más definida personalidad.

El encajamiento de la “mariana” en el compás binario de ocho tiempos de “tientos” y “tangos flamencos”, no significa que entre dichos estilos halla una relación directa de parentesco familiar.

Es la “mariana” un cante independiente que, en sus orígenes, nació libre para describir el singular ambiente de los zíngaros errantes oriundos de Hungría, que los pueblos y aldeas de España alegraban con sus números circenses ejecutados por sus animales de compañía (la mona, el oso, la cabra) Estos, al son de la trompeta y el pandero, danzaban haciendo las delicias de pequeños y mayores.

Muchas veces sus composiciones poéticas encerraban una lección moral basada en su larga experiencia y sabiduría adquirida mediante su incesante caminar.

MARIANA
(Cante: Felipe Lara. Guitarra: Antonio López)

Yo voy por el mundo,
siempre caminando (bis),
con mi “Mariana”,
mis penas yo voy pasando.

Tro loro.
tro loró,
tro lorolo, loloro, loleiro,
tro loloro. Loloro, lerá.

Junto a una hoguera encendía,
mirando a un cielo de estrellas y luceros,
me pregunto: ¿Si algún día,
habrá justicia, como yo quiero?.

Por las plazas y calles voy cantando,
con mi Mariana (bis);
alegre voy anunciando
de todos será el mañana.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

