jump to navigation

Tangos de Granada octubre 23, 2008

Posted by felipelara in Tangos.
Tags: , ,
trackback

Los Tangos de Granada quedan definidos por el singular ambiente gitano de las cuevas del Sacromonte granadino. Pues habiendo tomado como base el común compás de los “tangos flamencos”, en Granada adquieren esa fisonomía tan característica de todos los cantes de su propio sello.

Su procedencia y personalidad se averigua desde el primer tercio de su cante y en toda su primer cuarteta, cuya melodía, en términos flamencos, se pelea hacia dentro, con notas agudas muy incisivas que se clavan en la garganta de los gitanos canasteros. Sin embargo, en contraste musical, la segunda cuarteta goza de una composición melódica más amplia con tonos dulces, donde el cantaor recrea su voz durante el desarrollo de la copla.

Los “tangos de Granada” con la métrica literaria de todos los “tangos flamencos” se interpretan sobre cuatro cuartetas octosilábicas, divididas en dos partes melódicamente iguales por un intermedio musical que realiza la guitarra con bellas improvisaciones.

La poética de los “tangos de Granada” que ahora escuchamos pertenece a la inspiración del cantaor Felipe Lara.

TANGOS DE GRANADA
(Cante: Felipe Lara. Guitarra: Antonio López)

 Vivo sin estar en mí,
día y noche cavilando;
que el día de nuestra unión,
gitana se está acercando (bis) .

De la Alhambra de Graná,
traigo pétalos de flores;
para tu cuerpo adornar,
gitana de mis amores (bis).

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: