jump to navigation

Tangos de Triana noviembre 6, 2008

Posted by felipelara in Tangos.
Tags: , , , ,
add a comment

«Tango» simboliza el tañido de tambor. Su marcado ritmo es muy pegadizo, permitiendo personales improvisaciones, a quienes sin ser profesionales tengan aptitudes para el baile. Su cante es solemne, y, con serenidad, la voz llena los espacios con sus notas flamencas, para gozo de los buenos aficionados.

Son muchas las teorías existentes respecto del origen de los «tangos flamencos». Diferentes ritmos bailables se han relacionado con sus formas musicales desde tiempos muy lejanos, lo que aportó no poco confusionismo a la hora de discernir sobre la veracidad de cuantas referencias escritas existen.

La entonación, el compás y la temática de sus coplas en todas sus expresiones delatan la esencial idiosincrasia de las gentes de la baja Andalucía y Extremadura, lo que deshace argumentos más endebles, que muchas veces los situaron ajenos en origen a esta geografía.

Los «tangos-tientos de Triana» son cante gitano básico sellado en Sevilla, una de las principales cunas del flamenco. Se tiene por una de sus principales difusoras a la maestra del cante Rosalía de Triana.

TANGOS DE TRIANA
(Cante: Felipe Lara. Guitarra: Antonio López)

Tu vas diciendo que soy,
tu vas diciendo por ahí que yo soy,
el gran amor de tu vía (bis),
pero tu a mí no me engañas
que conmigo eres muy fría.

Me tienes que jurá,
ay, me tienes que jurá,
que tu nunca me has mentío,
que tu amor es de verdá.

A la mar van a parar,
las aguas que dan los ríos (bis),
con esa fuerza quiero que se unan (bis):
tu cariño con el mío.