jump to navigation

Piconeras extremeñas septiembre 27, 2008

Posted by felipelara in Tangos.
Tags: , , ,
trackback

Extremadura tuvo siempre un potencial importante de artistas y estilos flamencos, que fueron dejando huella en los buenos aficionados. La privilegiada situación geográfica de sus tierras con una altitud media que no sobrepasa los 200 metros sobre el nivel del mar, le otorgan el clima perfecto para que con la misma fuerza que brotan sus ricos frutos del campo, salgan del pensamiento y de la garganta de sus gentes cantes de muy marcada personalidad.

Tan repleto de dehesas y encinares el suelo extremeño, propició la fabricación de carbón y picón de encina, labores que aunque muy duras para los carboneros y piconeros, alcanzaron una fuerte presencia y significación en la vida de los pueblos de Extremadura.

Propio de las faenas y de la amenidad que en cualquier actividad se hace necesaria para cumplir muchas veces largas jornadas trabajo, el cante cumple una función ideal fortaleciendo el espíritu, en este caso de los piconeros, quienes por fandangos sacan sus penas del alma o echan fuera el gusanillo del amor.

Como homenaje a estos trabajadores del carbón y picón de encina, Felipe Lara pone letra y melodía de su autoría a unos fandangos que, acompañados musicalmente por la guitarra con aire de «taranto», llama «piconeras extremeñas».

PICONERAS EXTREMEÑAS
(Cante: Felipe Lara. Guitarra: Antonio López)

De mina sin galería,
es el minero extremeño
de mina sin galería,
que empieza desde pequeño,
a quemar día tras día,
ay, en una hoguera sus sueños.

Ser minero o piconero
es la misma profesión,
ser minero o piconero,
bajo tierra o bajo el sol;
son del monte prisioneros,
hasta que mueren los dos.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario